A pesar de las restricciones impuestas por el expresidente Donald Trump, es factible viajar a Cuba para un ciudadano estadounidense como turista, aunque con algunas restricciones especiales.
Además, la pandemia a causa del Covid-19 complicaron un poco las cosas para el turismo en general, y es que los alojamientos en la isla caribeña cerraron, y cualquier ciudadano estadounidense no puede hospedarse en hoteles manejados por el estado cubano.
Sin embargo, en mayo de 2022, el presidente Joe Biden autorizó el restablecimiento de vuelos comerciales a cualquier ciudad de Cuba.
¿Cuáles son los requisitos para un ciudadano estadounidense para viajar a Cuba?
Actualmente, existen 11 categorías de viaje autorizadas por el gobierno de Estados Unidos para viajar a Cuba, y a pesar de todo es un proceso sencillo.
Para empezar, debes elegir tu categoría de viaje, guardar todos tus recibos de viaje durante 5 años (obligatorio a solicitud del Gobierno americano) y asegurarte de que no te vas a hospedar en ninguno de los hoteles dirigidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), las cuales son representadas por la empresa GAESA, y no se podrá importar productos cubanos como el ron o los puros.
¿Qué documentos necesito para viajar a Cuba?
Estos son los documentos que deberás tener a la mano y actualizados para iniciar con tu trámite de viaje a Cuba:
- Pasaporte válido, con una vigencia mínima de 6 meses desde la entrada a Cuba.
- Prueba de haber contratado un seguro de viaje de cobertura médica, que cubra además la Covid-19.
- No es necesario vacunarse para viajar a Cuba.
- Licencia de viaje de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), y se recomienda seleccionar la categoría de "Apoyo al pueblo cubano".
¿Cuáles son las 11 categorías actuales para viajar a Cuba desde USA?
Las categorías o licencias de viajes autorizadas actualmente para americanos que deseen viajar a Cuba son:
ncG1vNJzZmito2O6or7CmmWcp51krqTA1JqjopyRmXxzfJFsZmlsX2aBcIKTbHBvcWdlsKKAlm1obp1mboWjgJRwmGegpKK5